Para finalizar el blog y como última entrada, me gustaría mencionar, un proyecto de innovación llevado a cabo en las aulas, desde el año 2009, el Proyecto Escuela 2.0, cuyo objetivo fundamental es la modernización de nuestro sistema educativo mediante la integración de las TIC en el ámbito educativo.
Pero, ¿pero por qué este proyecto?
La sociedad de la información y del conocimiento está impregnando a todos los estamentos de la sociedad e implicando a los ciudadanos en todas sus actividades profesionales y sociales, desde el trabajo, el consumo y la comunicación, hasta el ocio y la forma de relacionarse. El sistema educativo no puede ni debe permanecer al margen de esta nueva realidad sociológica. El aprendizaje del individuo ha dejado de ser un proceso limitado en el tiempo para ser una demanda social y personal que se produce a lo largo de la vida de la
persona y que constituye una de las claves de la educación de los ciudadanos del siglo XXI.
El aprendizaje informal y autónomo, la construcción social del conocimiento, el desarrollo de competencias de auto-aprendizaje van a constituir, en gran parte gracias a las TIC, algunos de los pilares de la formación en un futuro tan próximo que ya empieza a ser presente.
El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes y soportes: oral, impreso, audiovisual, multimedia, digital; esta competencia supone también el dominio de los lenguajes específicos básicos (textual, icónico, visual, sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia.
Significa, así mismo, comunicar la información y los conocimientos empleando los recursos expresivos de los diferentes lenguajes; también supone tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario.
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